1.2. Cuestionario de evaluación de la Biblioteca Escolar

 

Cuestionario bibliotecas

-Reflexionar sobre las características de la biblioteca escolar que he gestionado.

-Aportar ideas para un mejor aprovechamiento didáctico y pedagógico de la biblioteca escolar.

La biblioteca escolar del centro educativo en el que estuve adscrita está situada en un local amplio, en el piso inferior del centro educativo al nivel del patio de recreo. La sala posee un solo ambiente, funcional, pero no muy acogedor por su amplitud. Las estanterías son numerosas y el mobiliario está en buen estado. Hay un mostrador y un espacio para la encargada de la biblioteca, con un ordenador para gestionar de forma informatizada el servicio de préstamo de libros. El programa de gestión de libros lo ofrece el departamento de enseñanza de la Comunidad Autónoma. Los libros son de libre acceso. Se organizan siguiendo una clasificación alfanumérica.

Dispone de ordenadores, aunque la mayoría de alumnos ya trae su propio ordenador portátil, pues la biblioteca y el centro educativo tienen conexión wifi.

La biblioteca está bien dotada de libros de consulta general y referencia, aunque no están muy actualizados. En cambio, tiene una buena colección de literatura juvenil que cada año recibe incorporaciones nuevas.

Apenas hay material multimedia. Cada año se retiran libros que han quedado obsoletos y se incorporan otros de reciente publicación.

La biblioteca está abierta durante todo el periodo lectivo y durante el recreo recibe a los alumnos. Suele estar llena en época de exámenes.  Apenas se utilizan lo tablones de anuncios. Es un lugar de trabajo para realizar actividades de grupo; también en ocasiones se imparten clases de literatura o de lengua a grupos reducidos.

En este espacio se celebran actividades culturales, por ejemplo, la presentación de libros por sus propios autores; también hay un pequeño escenario donde ensaya el grupo de teatro escolar.

La biblioteca es mencionada en el Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular. Sin embargo, podría mejorarse la coordinación con los departamentos pedagógicos, para una mayor utilización y aprovechamiento. Otro aspecto a mejorar es la difusión en la página web del centro educativo y en las redes sociales del centro, si las tiene.

También es necesaria la implementación de la biblioteca en el plan lector del centro educativo. Hay que considerar la posibilidad de introducir la biblioteca digital, como un recurso más para promocionar y difundir la lectura.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.