Reto 5. Evaluación de la transformación de un espacio educativo

Una vez acabada la acción transformadora en un espacio del centro educativo, vamos a proponer un método para la evaluación de dicha transformación.

En concreto, la transformación elegida es la realizada en una zona común del centro docente. Se trata de un espacio bajo cubierto, que tiene apertura al patio. Es una zona de paso para entrar en la biblioteca y en un aula, que eventualmente se transforma en refugio de la lluvia o en un lugar donde se sientan en el suelo los alumnos y alumnas.

La transformación que se propuso fue convertir ese espacio, con la adición de una mesa y bajo la supervisión de un docente, en un lugar para intercambio de libros usados y aprovechar el muro para crear un espacio de exposición de trabajos de dibujo y carteles del alumnado, así como visualización de carteles de actos culturales y educativos del entorno.

Espacio antes de la transformación

Esta evaluación pues se centra en el momento en que ya se ha acabado la acción transformadora y tiene por objeto evidenciar la percepción de las diferencias entre el punto de partida y el final alcanzado, así como conocer qué es lo que los agentes pueden continuar haciendo en el futuro para mejorar este espacio.

Para realizar evaluaciones de la transformación del espacio hay diversos instrumentos, entre los que se destacan: la rúbrica, la lista de cotejo y técnicas de evaluación basadas en la comunicación, como el debate y la entrevista.

Para comprobar si el proceso de transformación cumple con los indicadores de logro, voy a utilizar la lista de cotejo.

La lista de cotejo es un instrumento de verificación que consiste en la enumeración de un conjunto de criterios relevantes para valorar la acción transformadora llevada a cabo.

El objetivo de esta lista de cotejo es comprobar si el proceso de transformación cumple con los indicadores de logro. Enlace: https://forms.gle/UcKqgXva45NZcCNe7