Tema 3. Reflexión rutinas en grupos de diversidad

Tema 3. Reflexión: rutinas y grupos de diversidad.

La atención a la diversidad en la clase de lengua, como en cualquier otra materia, requiere de propuestas variadas dirigidas a desarrollar las competencias necesarias del alumnado para que puedan seguir con éxito su aprendizaje.

Los beneficios de utilizar el Visual Thinking se observan en la diversificación de actividades, que utilizan un lenguaje visual que puede motivar a alumnos con dificultades de aprendizaje, pues se les ofrece un nuevo lenguaje para la transmisión del conocimiento y el ejercicio del pensamiento, Con ello también se tienen más posibilidades de diversificación de la evaluación.
Se puede utilizar el Visual Thinking para:

Establecer rutinas

La introducción de imágenes puede ser apoyo en la plasmación de una rutina:

  • Actitud en clase: puntualidad, traer el material, respetar turno de palabra, mantener limpia el aula
  • Lectura: hacer un mural en clase con dibujos que representen las siguientes acciones ante un texto: leer, subrayar, buscar palabras clave, buscar palabras en el diccionario.
    Con este instrumento se añade una perspectiva nueva de análisis de textos, apoyándose en la imagen y el color. Por ejemplo, en la lectura de una fábula, el alumnado señala a los personajes y los objetos clave. Una vez identificados, se reorganizan y se dibuja una escena a partir de lo leído.

Trabajo por proyectos

Desde la perspectiva del profesorado, en el trabajo por proyectos el Visual Thinking se puede articular con el texto escrito, tanto para dar las instrucciones de las actividades, como para reflejar los resultados. El trabajo por proyectos también permite introducir actividades interdisciplinarias con otras materias. El mural es, en este contexto, un buen canal de comunicación.