Tarea 1. Presentación y reflexión sobre el Visual Thinking

IMG_1329Saludos. Soy Cecilia, profesora de lengua española y literatura, y actualmente asesora técnica docente en la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos. Mi gusto por la lectura me llevó hasta mi profesión, con la que he descubierto campos de saberes y ámbitos profesionales nuevos. De hecho, algo que me caracteriza es mi afán por aprender.
El motivo principal para realizar este curso es el de descubrir y ejercitar este código de comunicación, el del dibujo. Me gustaría poder practicar algo el dibujo, una actividad que ha quedado relegada de mis actividades cotidianas.
Espero poder introducir elementos visuales en mis textos o trabajos. La utilización del dibujo en el ámbito profesional puede darse como complemento de los textos escritos, para realizar algún póster o tríptico. Es un recurso para captar el interés de los receptores y transmitir información de forma distinta a la utilizada con las palabras. Quizás con el cultivo del dibujo, aprenda a enfocar un tema con un enfoque o mirada distinta.
En el contexto del aula, el uso de las imágenes puede ser un recurso para presentar los materiales didácticos. En el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera, puede ser un instrumento muy útil para el aprendizaje de léxico nuevo.
Hay que explorar otros posibles usos del dibujo en el aula de lengua, por ejemplo, en lugar de hacer una comprensión lectora en que los alumnos hagan un resumen con palabras, podrían hacer este resumen con un dibujo.
En definitiva, también hay algo de recuperación de épocas pasadas, en que disfrutaba haciendo algún garabato o dibujo.

¿Qué es el visual thinking?
Soy novata en este tema, por lo que espero aprender y poder aplicar lo aprendido. Tras ver los vídeos y leer el tema 1, entiendo que el visual thinking va más allá del dibujo, es una forma de estructurar y organizar ideas. En el ámbito de la enseñanza, es un instrumento más al servicio de la docencia, con el que motivar, facilitar y mejorar el aprendizaje a los alumnos.

¿Cómo reacciono cuando hay que integrar nuevos conceptos?
No me había planteado este tema, y relacionándolo con el uso del dibujo, parece que principalmente me baso en la memoria del lenguaje verbal. En los últimos años, con el uso constante del ordenador, móvil, utilizo un sistema más volátil, por decirlo así, de relación de conceptos e ideas.
Los nuevos conceptos los relaciono con los que ya he adquirido y tiendo a sintetizar las ideas.