Unidad 4. La colaboración en eTwinning

Reto: Diseñar una actividad e-colaborativa TIC que forme parte del proyecto. Buscar y compartir herramientas de colaboración en línea.

Herramientas: webmix con herramientas útiles. Herramientas para presentaciones digitales y trabajo en equipo: emaze; Prezi; Smore; Genial.ly; Canva.com; Padlet

La actividad que he elegido de mi proyecto «¿Y tú, cocinas?» es diseñar un menú colaborativo para una comida equilibrada, calculando el coste total.

Uso de las TIC : como herramientas de colaboración se utilizan Padlet y Genial.ly

Participan tres centros docentes de tres países distintos. En esta actividad, participa un grupo por cada centro y los grupos son de cuatro alumnos o alumnas. Cada grupo de alumnos anotará su menú (dos platos y postre) en el Padlet, añadiendo fotografías. Estos menús cumplirán los requisitos de ser equilibrados nutricionalmente y tendrán un coste máximo. En actividades previas se habrán presentado los productos, sus cualidades nutritivas, estándares para una dieta equilibrada y precios.

La colaboración se realiza a través de un Padlet, en donde cada grupo comparte de manera visual su propuesta. A partir del Padlet, se harán grupos internacionales que reformularán los menús para integrar un plato de los otros países. El producto esperado será un menú con platos procedentes de cada centro docente participante, equilibrado nutricionalmente y dentro de los parámetros del presupuesto establecido. La confección de los nuevos menús se realiza en una presentación con la herramienta Geninal.ly, para incluir fotos, grabación de voz e interactividad.

El objetivo propuesto con esta actividad es desarrollar competencias tecnológicas básicas y comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, textos y mensajes complejos.

Para la evaluación de la actividad se observarán los siguientes criterios: participación del alumno o alumna en la actividad de grupo; compromiso con la presentación de las tareas; uso correcto de la lengua oral y escrita y utilización de las herramientas TIC propuestas.

En la autoevaluación de mi propuesta de actividad se utiliza esta Rúbrica. Creo que puedo mejorar en el uso de herramientas TIC, de manera que sean menos habituales. Me he limitado a anotar aquellas que ya he utilizado en otros trabajos y no me he detenido a investigar nuevas opciones. Otro punto a mejorar es la relación entre actividad y objetivo, pues la actividad requiere el aprendizaje y uso de varias destrezas y contenidos que no se corresponden con un único objetivo. Por lo demás, en el momento que se lleve a la práctica la actividad es probable que surjan desajustes que habrá que ir resolviendo sobre la marcha.

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