1.3. Recomendación de herramientas para seleccionar los fondos.

EL HILO DE ARIADNA

A continuación presento dos recursos que pueden ser útiles para seleccionar los fondos de una biblioteca escolar. Estos son «Lecturalia» y «Lupadelcuento». Estas herramientas nos ayudarán sin duda a orientarnos por la amplia oferta de libros de lectura juvenil actual, pero además, la primera se abre a la comunidad de lectores; mientras que la segunda es una base de datos que se organiza con criterios didácticos y educativos. 

Título:  Lecturalia

Lecturalia (Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros)

Frontal de la página de Lecturalia

Tipo de herramienta: Redes sociales y comunidades de lectura.

Enlace: http://www.lecturalia.com/

He elegido esta página porque presenta, además de una ordenación funcional de sus apartados (Autores, Libros, Premios, Blog, Comunidad), un hilo conductor configurado a partir de la lectura y valoración de los libros realizada por los propios lectores.
Por ejemplo, aparecen las pestañas «Libros mejor valorados», «Libros más visitados», «Últimos comentados». En el frontal se muestra el enlace hacia «Autores más destacados» y «Libros más destacados».
En este último apartado no solo se incluye la valoración de los lectores, sino también los premios literarios, los aniversarios de ediciones, las novedades…

Título:

lupadelcuento (Literatura infantil y juvenil).

Frontal de la página Lupadelcuento

Tipo de herramienta: Bases de datos.

Enlacehttp://www.lupadelcuento.org/

La he elegido porque presenta una organización en apartados que refleja una propuesta didáctica y pedagógica de la lectura, útil para tenerla en cuenta en la actividad docente. 

Ofrece una página muy bien estructurada, con un menú de pestañas desplegables: Novedades; Selecciones; Busca tu libro; Proyectos de lectura; Recursos didácticos; Libro digital; Autores.

Como ejemplo del enfoque pedagógico utilizado hay un buscador de libros con proyecto de lectura, es decir, con propuesta para realizar actividades de enseñanza y aprendizaje en clase. Este enfoque es muy interesante para tener más recursos en el momento de introducir la lectura en las unidades didácticas.

Asimismo, ofrece la posibilidad de buscar libros tomando como criterio la edad o los niveles educativos: Educación Infantil; Educación Primaria; Educación Secundaria

Si abrimos Educación Secundaria, encontramos los apartados por materias: Matemáticas; Ciencias Sociales, Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura; Ciencias Naturales. Esta organización también es de gran ayuda para encontrar enlaces y recursos para cada asignatura.

 

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