Reto 1. Diagnóstico participativo

La transformación de los espacios tiene como  una de sus finalidades mejorar la convivencia en el centro docente. Esta transformación se va dar en tres niveles: aula, centro docente y comunidad educativa. Para realizar este diagnóstico voy a tomar la perspectiva de los docentes.

Mi instrumento de análisis va a ser la encuesta. A partir de este instrumento recogeré la información de los cambios a realizar. Una vez recaba esta información  se analizarán las opiniones vertidas y, finalmente, aporto conclusiones.

Tengo que añadir que actualmente estoy ejerciendo como asesora técnica docente, por lo que no estoy impartiendo docencia en el aula. Para poder presentar este reto, voy a simular que aplico la encuesta y los resultados obtenidos, tomando como referencia el último centro docente en el que impartí clases y reflejando en lo posible la realidad que viví en aquel momento. Este es el enlace:

https://drive.google.com/open?id=1vJFNJsI9VvdQj_C6ZGXoBK6k-e1oO8a1LDrK3z1QD3g

Las conclusiones a las que llegué cuando ejercía la docencia es que sería importante dedicar esfuerzos para mejorar los espacios educativos, pues ello repercute directamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la convivencia del centro y la proyección del mismo en su entorno.

Al tratarse de un edificio antiguo, lo más adecuado podría ser una rehabilitación integral. Si esto no fuera posible, habría que empezar por seleccionar los espacios por los que se quiere iniciar el cambio.

Bajo mi punto de vista, yo empezaría por la biblioteca, para transformarla en un lugar de encuentro vinculado al libro y la lectura, abierta a la comunidad educativa y al entorno.