Unidad 2. Actividad concreta y distribución del alumnado

En la articulación de los espacios y procesos de aprendizaje, David Thornburg identifica cuatro tipos de espacios de aprendizaje, que son aludidos mediante las metáforas: hoguera de campamento, abrevadero, cueva y vida.

A continuación presento una actividad que he llevado a término en clase y en la que se puede observar esta organización del espacio.

El profesor/a se dirige al alumnado para explicar los pasos a seguir. Sería un momento «hoguera de campamento«, en el que es necesario crear un ambiente de escucha.

La actividad es sobre el Quijote y la biografía de Cervantes. Se utilizan recursos digitales, mediante los ordenadores portátiles del alumnado. Las mesas se disponen en grupos de cuatro. Cada grupo trabaja un aspecto: biografía de Cervantes, argumento de la obra, personajes, espacios del Quijote… y tiene una ficha con las instrucciones a seguir.

En la mesa del profesor/a se depositan libros de consulta, diccionarios… sería pues un espacio «abrevadero«, donde no hay jerarquía, y los alumnos se pueden ayudar entre ellos, si bien esto también ocurre dentro del grupo de trabajo.

En el trabajo en grupo cada alumno tiene que hacer una pequeña investigación referente al tema que trata y elaborar la información para presentarla a los compañeros. En este sentido estaríamos ante un espacio «cueva«, es decir, con momentos de reflexión individual y concentración.

La exposición oral y la presentación del mural de cada grupo es el momento en que se comparte el trabajo realizado, y en el que el resto de alumnos pueden hacer preguntas y participar. Se lleva a la práctica lo aprendido, es un momento «vida».

Boceto de la distribución del espacio del aula