Unidad 2

UNIDAD 2

Reto.

Actividad de elaboración y tratamiento de contenidos provenientes de internet.

Elaboración de una noticia

¿Cómo es la web de un centro educativo?

Análisis sobre la situación actual de los espacios web en las organizaciones educativas.

Actualmente soy asesora técnica en la Consejería de Educación en Marruecos. No obstante, para mi análisis voy a observar la página web de mi anterior centro educativo.

La página web presenta un friso de cabecera, con los siguientes apartados:

INSTITUTO, ORGANIZACIÓN, ACTIVIDADES Y PROYECTOS, ALUMNADO, FAMILIAS
PROFESORADO, SECRETARÍA.

Cada uno de estos apartados, que aluden a los componentes de la comunidad educativa, se despliega a su vez en otros subapartados. El instituto es la institución que capitaliza un mayor número (Instituto, organización, actividades y proyectos, secretaría), dedicándose tres a los otros interlocutores de la comunidad educativa: al alumnado, a las familias y al profesorado. El apartado del alumnado contiene el Moodle, donde cada asignatura propone sus actividades didácticas en ese formato.

Encima de esta cabecera aparecen dos iconos de enlace, uno a Twiter y otro al correo electrónico del centro educativo. Estos son los únicos medios de participación directa dentro de ese formato.

Debajo del friso con los apartados hay un espacio con fotografías del edificio del instituto, de las aulas y algunas de sus instalaciones.

La página web está incluida en el marco de un blog en el que se presentan las actividades de forma cronológica, a través de un título con letras mayúsculas, imagen y breve texto. Estas actividades pueden incluir imágenes.

Sugerimos que, para aportar contenidos que puedan motivar el interés de los receptores, podría crearse un equipo de trabajo, coordinado por el community manger, en torno al diseño de la estructura y temas que pueda presentar la página web. Por ejemplo, los jefes de departamentos pedagógicos pueden aportar ideas de enlaces relacionados con su asignatura, o incluso algún tipo de vídeo con contenidos didácticos. Antes tendría que establecerse una línea de contenidos, objetivos, instrumentos con los que se cuenta, destinatarios… Es decir, diseñar un plan de actuación, con la realización de un análisis del entorno educativo y comunicativo, y la utilización de los recursos más apropiados para lograr los objetivos.

En conclusión, la web de este centro educativo de secundaria muestra como punto fuerte dedicar espacios a todos los componentes de la comunidad educativa, y, como punto débil, la limitación del canal de participación de la misma. Es decir, se concibe la página web, fundamentalmente, como una fuente de información institucional y organizativa.

Reto

Tema: elaboración y tratamiento de contenidos de internet con intención didáctica.