Nivel 3. Estética: narrativa y experiencia inmersiva.

Reto: Plasmar mi narrativa, de manera completa, en mi Diario de Misión, y la reflexión del proceso seguido.

En primer lugar he tenido que ajustar considerablemente el boceto inicial, pues me he dado cuenta de que había elegido un tema demasiado amplio y complejo (el de los medios de comunicación y redes sociales) para mi primera experiencia de gamificación. Por ello, finalmente he elegido un tema más concreto y manejable, como es el de las unidades lingüísticas.

El timeline narrativo Enlace timeline narrativo se basa en una progresión, desde el nivel léxico del lenguaje y ortografía, para llegar al nivel sintáctico de la oración y alcanzar finalmente el mensaje, como unidad comunicativa. En cada apartado del timeline narrativo he anotado la prueba a realizar, el objetivo didáctico que se relaciona y la motivación intrínseca.

El punto fuerte relacionado con la motivación intrínseca es que el alumno deberá superar cada prueba para poder avanzar y alcanzar su objetivo: el mensaje. Ello implica la progresión a un nivel superior de complejidad, asociado al progreso en el aprendizaje, que llevará al alumno o alumna a la consecución de la meta.

En la elaboración de la narrativa lo más complejo es la utilización de recursos variados y motivadores en la construcción de la historia y la elaboración de la estética, es decir, encontrar recursos visuales que apoyen las pruebas y actividades.