Unidad 2. Innovación en el aula

¿Qué necesidades o campos de mejora y aprendizaje detecto en mi práctica docente?

El interés por conocer los proyectos eTwinning implica, al mismo tiempo, una reflexión sobre la práctica docente y los aspectos que podrían mejorarse. Por una parte, me gustaría conseguir una mayor implicación y motivación de todo el alumnado en las actividades de enseñanza. Otro reto es la atención a la diversidad, es decir, el poder diseñar actividades que den respuesta a las necesidades de todo el alumnado. Asimismo, los constantes progresos en el uso de herramientas TIC en el ámbito educativo requieren de una continua actualización del docente.

Con la realización de un proyecto eTwinning se puede plantear la introducción de propuestas de mejora. Establecer relación con otros centros internacionales es, sin duda, un gran aliciente, un punto de partida para actividades interdisciplinares y multilingües, así como una oportunidad para dar a conocer de forma mutua el patrimonio cultural y lingüístico de los países participantes.

También es importante la perspectiva metodológica, porque al entrar en contacto con otros centros educativos de otros países, se podrán observar semejanzas o diferencias con nuestros sistema, ya sea en la organización del centro, ya en la dinámica del aula.

¿Qué proyectos he encontrado que podrían ayudarme?

Para conocer proyectos eTwinning se pueden consultar las páginas del Portal del Servicio de Apoyo a eTwinning, a través de los enlaces:

etwinnig actividades para proyectos
etwinning ideas prototipos de proyecto

Se trata de utilizar una plataforma con herramientas y mecanismos de ayuda para el docente, con recursos estructurados y una base de datos con proyectos de fácil consulta.

Un ejemplo de proyecto es el titulado «Desmontando bulos», con el que se subraya la necesidad de mantener una actitud crítica ante la información vertida en internet, al mismo tiempo que tiene por objetivo la mejora de las habilidades y destrezas comunicativas del alumnado.

Otro proyecto es «Europa y… acción», del apartado de proyectos de inclusión, que promueve el conocimiento de la cultura e idioma de otros países europeos, la interculturalidad y la tolerancia.

En definitiva, la reflexión y propuesta de un proyecto eTwinning es un acicate para la innovación en el aula y la práctica de metodologías activas como:

  • uso de las TIC,
  • aprendizaje por proyectos,
  • aprendizaje entre iguales,
  • aprendizaje en colaboración,
  • educación invertida.

Con estas metodologías el alumno o alumna se convierte en protagonista y centro de su aprendizaje, en el marco de un reto bajo la forma del proyecto.