3.4. Mi diario de aprendizaje enriquecido.

  • Incluir un artefacto digital que contenga un recorrido por lo aprendido en el curso.
  • Aplicar lo aprendido en la práctica docente.

 

Fuentes de la imágenes: Pixabay y Piktochart

 

He elegido como artefacto digital la infografía. Con este formato anoto las palabras clave de procedimientos de aprendizaje y herramientas utilizadas durante el curso, para su aplicación a la biblioteca escolar.

El curso AbiesWeb propone realizar una serie de actividades cognitivas: evaluar, leer, analizar; y aplicar unos procedimientos: participar en foros, utilizar herramientas digitales, trabajar en grupo, compartir.

Los contenidos teóricos se complementan con la presentación de unos productos: un blog en el que se enlazan las tareas finalizadas, un muro, un booktrailer, además de una infografía sobre la biblioteca, una insignia de superlector/a…

El blog es un medio para compartir la información y contenidos que ofrece mucho rendimiento en el contexto educativo. Es una forma de ordenar los trabajos generados durante este curso y es un marco o hipertexto para el uso de las herramientas digitales. Ya en el ámbito de la biblioteca escolar, un blog permite una rápida difusión de cualquier libro, además de ofrecer la posibilidad de generar vínculos con contenidos afines, visibilizar trabajos de los alumnos, conmemorar efemérides culturales…

La selección de materiales y la curación de contenidos serán una tarea que requiere tiempo y práctica, para ofrecer en el blog aquellos recursos que se adapten a las necesidades y niveles de los usuarios y a los objetivos educativos propuestos.

Las herramientas para seleccionar fondos son de utilización necesaria para la persona encargada de la biblioteca; también para los departamentos didácticos de los centros educativos cuando busquen libros de lectura.

Otra aplicación es la mejora de la catalogación. He podido observar la importancia de añadir descriptores que faciliten el acceso a las obras por temas didácticos de trabajo.

Es importante abrir la biblioteca a la comunidad educativa y al entorno, darle visibilidad. Para ello, se cuenta con la página web del centro educativo y con las redes sociales, aunque también pueden utilizarse los medios tradicionales, como carteles, folletos… Otra forma de dar visibilidad es con actividades de animación lectora, mediante formatos atrayentes.

La persona encargada de la biblioteca necesita el apoyo de auxiliares de biblioteca, que bien pueden ser los alumnos, otros docentes, las familias, o personal externo, como becarios.

En conclusión, la biblioteca escolar forma parte del plan lector del centro y su función va más allá del espacio físico que alberga el tesoro de los libros. El plan lector debe implicar a todos los agentes educativos para extraer el máximo partido a los recursos que ofrece una biblioteca escolar, que también estará digitalizada para acceder a los beneficios informativos y educativos que comporta el buen uso de internet y las redes sociales.

Empecé este blog con un artículo titulado «el hilo de Ariadna«. Con ello me refería al conocimiento y al saber que nos ayudan a salir de los laberintos. Una buena biblioteca es el mejor camino para atravesar el laberinto y llegar a ese buen puerto del conocimiento y del saber.

 

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