Nivel 4. Mecánicas: las reglas del juego

Reto: Crear un componente para mi mecánica de juego y explicar cómo lo voy a utilizar en mi prototipo de proyecto gamificado.

Ideas clave:

Las mecánicas de juego se corresponden con un sistema de reglas y restricciones. Incluyen las acciones y los componentes. Las mecánicas de juego describen el objetivo y cómo llegar a él, qué utilizar, los modos de juegos y participantes. Para J. Radoff las mecánicas tienes que ser divertidas. Las Acciones divertidas de J. Radoff ejemplifican experiencias de gamificación.

Por ejemplo, a la dinámica «Reconocimiento» le puede corresponde la mecánica «puntos»; a la dinámica «competencia», la mecánica «clasificación o ranking»; a la dinámica «estado», la mecánica «niveles»; a la dinámica «autoexpresión», la mecánica «bienes/mejoras/privilegios/avatar».

Los componentes de juego son los elementos sobre los que intervienen las acciones. Por ejemplo, un avatar que genera compromiso y autoexpresión; un sistema de pago (puntos, insignias y tablas de clasificación); un sistema de control para delimitar el espacio de juego, reglas y restricciones de la experiencia. A veces se utilizan otros componentes, como por ejemplo un mapa o escenarios interactivos fantasyclass; minijuegos (Kahoot, Quizziz…); cartas. Otro sistema es la manera de visibilizar el progreso o bien las recompensas (insignias, puntos…).

Para la elaboración de proyectos de gamificación existen plataformas de gestión gamificada: myclassgame

En mi proyecto de gamificación «Salvemos las palabras», el componente es un mapa del tesoro. La dinámica del juego consiste en descifrar el Mapa con pruebas y es de tipo competitivo.

La mecánica es ser un explorador que va superando los obstáculos y alcanza el tesoro y con ello el reconocimiento. La estética intenta potenciar la fantasía y el espíritu de conocimiento. La herramienta que utilizo es fantasyclass.

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