Unidad 2. Reto: transformación del espacio de un aula

EL RINCÓN DE LA LECTURA Y EL DIBUJO

Para el diagnóstico del espacio de aula utilizo el apartado correspondiente de la siguiente encuesta: ttps://drive.google.com/open?id=1vJFNJsI9VvdQj_C6ZGXoBK6k-e1oO8a1LDrK3z1QD3g

Aporto mi perspectiva, en la que destaco como barrera para el aprendizaje un mobiliario repetitivo, impersonal, uniforme, ordenado de manera clásica: todas las mesas se dirigen a la pizarra y a la mesa de la profesora.

En el aula es un elemento facilitador del aprendizaje la luz natural que procede de las ventanas, las cuales dan al patio y al paisaje de una ladera de una montaña próxima. Esta luz crea un ambiente cálido que se puede aprovechar para crear un espacio para el encuentro entre alumnado o potenciador de la creatividad.

El plan de transformación consiste en cambiar la disposición de los pupitres. El objetivo es crear el rincón de la lectura y el dibujo, un lugar destinado a momentos de ocio durante el cambio de clases, en las tutorías o cuando se considere oportuno

Para crear este espacio nuevo hay que mover los pupitres del final de la clase y dejar un espacio suficiente para incorporar los siguientes elementos: dos pufs, una mesa redonda, una mesa rectangular, un silla plegable con lona, una estantería para libros, cómics, dibujos.

A continuación aporto el enlace de una presentación que sintetiza esta transformación.