Módulo 1: Desigualdades de género.

Tarea final: analizamos la publicidad.

Vídeo Olympic Games 2012 London – Best Job

Olympic Games 2012 – Best Job

Este vídeo presenta un anuncio publicitario en el que se quiere destacar que el esfuerzo continuado en el tiempo ofrece unos resultados. Para ello apela a las emociones que se derivan de los fuertes lazos materno-filiales.

El producto que se anuncia es una marca que, a su vez, ofrece diversos productos comerciales, en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los protagonistas de esta narración son los hijos e hijas que han tenido que ir a los entrenos durante su infancia y juventud, junto con las madres que los han acompañado en su proceso de mejora y crecimiento personal y deportivo. Gracias a ello, han logrado el tan ansiado triunfo olímpico.

El comportamiento positivo que se refuerza es el del esfuerzo y el sacrificio, pues los niños tienen que levantarse temprano y dedicar horas a la actividad deportiva, con rigor y espíritu de mejora. Como fondo, se muestran diferentes países y niveles económicos de distintas familias, en que la mujer y madre asume las responsabilidades del hogar.

Es un anuncio que consigue emocionar, pues los abrazos y sonrisas finales están cargados de sentimientos y humanidad. Nos conmueve, lo cual es uno de los objetivos de la publicidad. Va dirigido a cualquier persona que tenga espíritu de mejora, pero en concreto, al público joven, ansioso de demostrar su valía ante su familia, y a las mujeres, que han dedicado sus esfuerzos a la mejora de la vida familiar y de sus hijos.

De hecho, este anuncio no solo refleja la realidad, sino que refuerza estereotipos en los que las mujeres tienen que asumir el rol de la crianza y cuidado de los hijos e hijas, en el día a día. No es de sorprender: la publicidad utiliza los estereotipos con el único fin de que el mensaje llegue al mayor número de personas y ejerza los efectos deseados. Es decir, no busca un cambio en la sociedad, sino poner de relieve la marca que se anuncia.

Una alternativa a esta visión inmovilista de los roles familiares es que, en el anuncio, los padres junto a a las madres, aparezcan en las mismas situaciones, asuman las tareas del hogar y hagan de cuidadores, despierten a los niños y niñas, los lleven a los entrenos y los acompañen de manera explícita a lo largo del aprendizaje como personas y deportistas.